Teléfonos: (662) 289 26 00
   
Correo Electrónico: difsonora@difson.gob.mx
Spanish English

Centro Manos a la Vida





El  Centro de Capacitación  Ocupacional Manos a la Vida  viene a cubrir una necesidad apremiante de nuestra sociedad como lo es el de Capacitación laboral para Jóvenes con Discapacidad Intelectual y Síndrome Down, que se encuentren en edad productiva con la finalidad de ingresarlos a la Vida laboral y así propiciar en ellos una vida independiente en la cual, sean protagonistas de sus propios  proyectos de vida en una sociedad incluyente que aprecie y valore su esfuerzo y el fruto de su trabajo en igualdad de oportunidades. Esta capacitación se ofrece a través de diferentes talleres y módulos de reforzamiento; así como, programas culturales y actividades de inclusión social, todo ello respaldados por un  equipo multidisciplinario de profesionales.


OBJETIVO:


Ofrecer un servicio especializado orientado a personas adultas con Discapacidad Intelectual y Síndrome Down, proporcionando alternativas de Capacitación Laboral, que contribuyan a potencializar capacidades y habilidades, logrando un máximo grado de autonomía personal y con ello su integración en el ámbito social y laboral.


MISIÓN:

Brindar a las personas con Discapacidad Intelectual y Síndrome Down, capacitación continua para el desarrollo de sus habilidades, y con esto mejorar su autoestima.


VISIÓN:

Potenciar, desde el puesto de trabajo, la capacidad de elección, relaciones interpersonales y el crecimiento personal para alcanzar más autonomía y seguridad.

Desarrollar al máximo, las capacidades de las personas para facilitar la relación con el propio entorno, mejorando su calidad de vida.

Ofrecer la ayuda necesaria, tanto en la ocupación terapéutica como en las actividades de ajuste personal y social.


El centro Ocupacional Manos a la vida se encuentra ubicado en Calle Miguel Hidalgo N° 10 Esquina Ignacio Zaragoza, Colonia Villa de Seris.

 

Teléfono: 250 12 44

Horario: 8:00 – 15:00 hrs. Lunes a Viernes.

Correo E-mail: manos.alavida@difson.gob.mx


Actualmente cuenta con diferentes talleres ocupacionales como son: Servicios de Oficina, Supermercado, Hotelería/Proyectos productivos, Jardinería/Mantenimiento, Cocina, Cafetería Buena Vibra y Terapia de Rehabilitación Cognitiva y de Lenguaje, como también se mantiene la educación académica con los módulos de reforzamiento de Lecto-Escritura, Matemáticas, Conocimiento del Entorno y Computación.


COSTOS:

Pago inscripción anual $500.00

Pago por concepto de mensualidad $1,000.00 (se ofrece porcentaje de beca en pagos de mensualidades, en base a estudio socioeconómico).

Pago anual por concepto de seguro escolar.

 
REQUISITOS DE INGRESO

  • Copia de acta de nacimiento.
  • Copia de documentos de la persona que se inscribe, que avalen su formación académica.
  • Copia de comprobante de domicilio reciente, que podrán ser recibos de agua, luz, predial, o teléfono.
  • Carta de autorización y reglamento que los padres o tutores deberán firmar.
  • Copia de su credencial vigente, en caso de contar con servicio médico (IMSS, ISSSTE, ISSSTESON).
  • Copia de credencial de elector.
  • Copia de credencial nacional de discapacidad expedida por DIF Estatal.
  • Haber participado en el proceso de selección de ingreso al Centro de Capacitación Ocupacional Manos a la Vida.

 

 


OBJETIVO:
 

Contactar con empresas que se interesen en brindar oportunidad a los usuarios de manos a la Vida de realizar prácticas laborales en un entorno real, así como también ser el vínculo entre el centro y la empresa para hacer posible la contratación laboral de los mismos.


 ACCIONES:

- Visitas a empresas e instituciones.

- Programa de inclusión laboral.

- Entrevista con padres de Familia.

- Platicas de sensibilización dentro y fuera del centro.

- Seguimiento a usuarios en práctica laboral.

- Orientación a usuarios durante el proceso de capacitación en prácticas.

- Elaboración de carta compromiso de práctica laboral.

- Enviar Perfil de Usuario a empresas e instituciones.

- Acreditación de prácticas y buscar la contratación, con apoyo de los padres de familia.

- Seguimiento a egresados por inclusión laboral por un periodo de 6 meses.







REQUISITOS:

Joven egresado del Centro de Capacitación Ocupacional  Manos a la Vida de DIF Sonora que se haya incluido a la vida socio familiar o bien; que no haya presentado baja por problemas de conducta.

Edad de 18 a 45 años.

 

POLÍTICAS:

Horario de atención:

Martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Duración de la sesión: dos horas de atención.

El servicio se brindará a un máximo de 15 usuarios por sesión.

 

COSTO:

La cuota de recuperación será de $400.00 mensuales.

Obligatorio cubrir la cuota, para brindar el servicio.

 



BUENA  VIBRA CAFÉ

La Cafetería es atendida por los usuarios brindando una atención personalizada de calidad y calidez al cliente, es importante mencionar que todo el producto que se tiene a la venta en Cafetería, es preparado por los usuarios del Taller de Cocina, que van desde Ensaladas, Paninis, Smoothies, Yogurt, Café y Jugos, se encuentra abierto al público de 8:00 am a 2:00 pm. de lunes a viernes.

Tel: 2 50 19 54

 

Tanto el Centro Ocupacional Manos a la Vida, como Buena Vibra café, se consideran  un medio para contribuir al logro de  una sociedad incluyente, que sepa valorar las diferencias y buscar las semejanzas, fomentando la equidad y el respeto hacia las personas con Discapacidad.