Celebran DIF Sonora Día de Muertos

 

MANOS A LA VIDA DÍA DE MUERTOSHermosillo, Sonora; 02 de noviembre del 2015.- Con diversas actividades celebraron el Día de Muertos niños, jóvenes y empleados de las diferentes áreas que conforman al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Sonora.

Los alumnos de Manos a la Vida conmemoraron éste 2 de noviembre construyendo el tradicional altar y con disfraces alusivos a esta celebración, días previos al festejo los jóvenes realizaron sus propias máscaras de calaveras y catrínas para utilizarlas durante la celebración.

Después de una charla sobre el significado de la tradición mexicana, organizada por Antonia Rojas, directora del Centro Manos a la Vida, así como por personal administrativo y docente, los jóvenes disfrutaron de un convivio con música, dinámicas integradoras, pastelillos y comida.

Con la finalidad de preservar las tradiciones, fomentar la cultura y la unidad entre el equipo de trabajo, DIF Sonora convocó al personal que labora en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a participar en concurso de elaboración y exposición de altar de muertos.

Cuatro grupos de empleados de distintos departamentos del Centro, montaron la misma cantidad de altares dentro de las instalaciones, después de una breve exposición de las ofrendas, Mónica Becerril Coppel, subdirectora del CREE e integrante del jurado calificador, entregó el premio de primer lugar al equipo de Educación Especial, cuya ofrenda era dirigida a Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito”.

De igual forma, en las oficinas centrales de DIF Sonora la planta laboral se unió y coordinó para montar un altar de muertos en memoria de compañeros y familiares difuntos, la Directora General Karina Zárate Félix leyó algunas calaveritas escritas por los trabajadores durante la convivencia, donde se disfrutó de pan de muertos y café.

En la Casa Hogar Jineseki también se celebró el Día de Muertos con una exposición de tumbas y con ayuda del personal directivo y docente los niños y jóvenes ubicaron un altar en el patio trasero.
Después de que los menores explicaron el significado de los elementos básicos que se encuentras en la tradicional ofrenda, se inició el alegre festejo con música y alimentos característicos de esta celebración mexicana.​