Teléfonos: (662) 289 26 00
   
Correo Electrónico: difsonora@difson.gob.mx
Spanish English

Terapia en Casa




OBJETIVO

Acercar a la población en general, así como a nuestros usuarios (todos ellos población vulnerable y portadores de discapacidad), la mayoría de los servicios que ofrecemos para que durante esta difícil etapa de contingencia puedan continuar logrando progresos en las distintas modalidades de rehabilitación según su padecimiento y/o necesidades particulares, conociendo la importancia de aprovechar el tiempo al máximo para su mejoría.


TERAPIA EN CASA

Con la participación entusiasta de todo el personal del CREE Hermosillo, bajo la supervisión de nuestros especialistas, y con el apoyo de nuestras autoridades se planea grabar videos informativos, teórico prácticos, donde se explica de una forma clara y objetiva la manera de realizar progreso a distancia, en algunas modalidades incluso habrá interacción a través de videoconferencia por parte de nuestros especialistas con sus pacientes.


PLANEACIÓN

Como parte de la Familia DIF Sonora contaremos con la participación del área de Comunicación Social para la realización de dicho material vídeo gráfico el cual se realizará dentro de las instalaciones del CREE por contar con toda la infra estructura de Rehabilitación Física necesaria, además se contará con el apoyo también del área de Informática para volver accesible esta información a través del portal de DIF Sonora.


DESARROLLO

  • Se grabará completamente en las instalaciones del CREE, en las áreas de Terapia Física, adultos e infantil, y Estimulación Múltiple Temprana.
  • Las cápsulas informativas serán grabadas en la oficina de la Sub dirección.
  • En cada capsula de 1 minuto máximo de duración, aparecen 2 fisioterapeutas, uno como paciente y el otro realizando las maniobras de Terapia física, al tiempo que la voz de un narrador explica el contenido con lenguaje claro y accesible para los usuarios.
  • La voz del narrador se agregará al momento de editar el video, no durante la grabación del mismo.
  • La grabación en el CREE será supervisada por la Sub dirección, Coordinador Médico y el Médico especialista en Medicina de Rehabilitación para garantizar la adecuada realización.
  • Debido a la contingencia se citará al personal en bloques de 5 personas para apegarnos a las medidas de sana distancia, además de que se utilizará cubre bocas durante los videos.
  • La Sub Dirección y el Coordinador Médico serán los encargados de coordinarse con las áreas de Comunicación social e Informática para la producción de las cápsulas y para su inclusión y accesibilidad en el portal en línea de DIF Sonora.
  • El contenido de las cápsulas informativas estará a cargo conjuntamente del Coordinador Médico y del especialista que aparece en ella.

CÁPSULAS INFORMATIVAS

VÍDEO: Introducción
VÍDEO: Elaboración de comprensa en casa
VÍDEO: Manejo del estrés

SERVICIOS DISPONIBLES



TERAPIA FÍSICA

Para personas con secuelas de Enfermedad Vascular Cerebral (Embolia o derrame) se enseñaran Ejercicios de estiramiento y arcos de movilidad para pacientes postrados en cama o silla de ruedas.
• Medidas para evitar la formación de escaras.
• Tutorial para vendaje tipo capellina en muñón de amputación de extremidad inferior.


TERAPIA FÍSICA

Para personas con amputación de extremidad inferior se enseñaran ejercicios para fortalecimiento muscular y equilibrio indispensables para adaptación de prótesis. Tutorial para vendaje tipo capellina en muñón de amputación de extremidad inferior.


TERAPIA FÍSICA

Mecanoterapia para Columna vertebral (Cervicalgia, lumbalgia, medidas de higiene de columna), Hombro (Síndrome de manguito rotador), Cadera (fortalecimiento muscular, arcos de movilidad), Rodilla (fortalecimiento muscular, arcos de movilidad), Recomendaciones posturales, Ejercicios para fascitis plantar, Tutorial para preparación y aplicación de compresas calientes y parafina.


TERAPIA FÍSICA INFANTIL Y ESTIMULACIÓN MÚLTIPLE TEMPRANA

Programa de Neurodesarrollo dirigido a niños y adolescentes con alteraciones en la fuerza, movilidad, postura, equilibrio y/o al caminar por condiciones como Parálisis Cerebral Infantil, Síndrome de Down, alteraciones congénitas (de nacimiento) que condicionan deformidad discapacitante, existen 5 grandes grupos de trabajo denominados GEM según sus capacidades motrices.


TERAPIA OCUPACIONAL

Dirigida a niños y adultos con alteraciones en la fuerza, movilidad, equilibrio y/o la marcha que generan una discapacidad, para ayudarlos al fortalecimiento muscular y movilidad fina de extremidades y facilitar las actividades cotidianas como vestirse, baño, alimentación, cambio de asiento, levantado de cama.


PSICOTERAPIA

Dirigida a niños y adultos, se brindará apoyo psicoterapéutico, mediante video conferencia, llamada telefónica (según la posibilidad de cada paciente), además de capsulas con consejos y apoyo, tanto para seguimiento de terapias ya iniciadas en el CREE, así como en casos nuevos de ansiedad y/o depresión en relación al distanciamiento social y el confinamiento prolongado por la pandemia actual del COVID-19.